Informe sobre la Democracia en España

democracia2007.jpg

El Informe que, bajo el nombre: “ La Democracia en España, 2007: la estrategia de la crispación” ha editado recientemente el Laboratorio de la Fundación Alternativas, presentado en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, respectivamente, es una joya de reflexión que no debería pasar desapercibida a los lectores. En dicho Informe, elaborado por un elenco de investigadores de primer orden, se nos viene a explicar de qué manera el principal partido de la oposición, no aceptando la derrota en las urnas de las pasadas elecciones, ha optado; no por una labor constructiva de vigilancia y crítica al Gobierno, sino por una estrategia perfectamente planeada que ha consistido, y consiste, en crispar la vida política de nuestro país hasta límites, creo, insuperables. Para ello; sin ningún tipo de complejos, se han valido de burdas mentiras, zafias maniobras y un lenguaje soez y desvergonzado que para nada ha apelado a las formas elementales que deben regir la actividad parlamentaria. Si a ello le sumamos un coro de voceros mediáticos, más algunas declaraciones desafortunadas, a las cuales, para calificarlas, se les podría acompañar con fortísimos adjetivos, tenemos un cóctel explosivo y para nada sugerente de lo que hemos venido viviendo en esta legislatura. En definitiva, unas fórmulas irresponsables, demagógicas y partidistas, para intentar desgastar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y recuperar, así, el poder perdido, que ellos entienden que forma parte natural de su genética política: o nosotros, o el caos

Por lo tanto, y dada la situación actual, no cabe la desafección política ni la apatía, dado que ahí es donde reside el nido abstencionista que siempre perjudica a la izquierda. Es preciso utilizar la fuerza democrática del voto y, con ella, optar por gobiernos progresistas que se preocupen por los problemas de la gente, basados en políticas sociales que siguen confiando y engrandeciendo el estado del bienestar. Tu voto, puede, no es un mero eslogan electoral y, sí, un aforismo profundo del que va a depender a quiénes vamos a confiar la gestión de nuestro futuro y nuestras ilusiones: en las manos participativas de cada uno de nosotros está.


Anuncios

8 respuestas a Informe sobre la Democracia en España

  1. Marco dice:

    Por primera vez desde hace varios años, el Gobierno de turno no aprovecha la situación de poder para realizar campañas de auto-bombo en todos los lados, y así promocionar un singular partido político. La gente debe tener bien claro que si el PP gobernara actualmente, en la tele se emitiría publicidad sobre el pago de las pensiones por parte del ministro de Trabajo, o algo así. Esto ya se vío y cada cual puede recordarlo. Pero como el PP no gobierna, su invento de estos años es la crispación. Unica forma de salir en la tele, ya que con su ridícula propuesta política, no merece ni una noticia breve en un diario provincial.

  2. Ya estas enlazado, ahora animate a enlazarme en tu blog. Un abrazo y gracias

  3. Enlazado quedas, Óscar. Un fuerte abrazo.

  4. LOLI dice:

    Las pasiones tristes
    Observando la cada vez más preocupante deriva que muestra la línea de actuación del Partido Popular frente al Gobierno, el descaro con que se tergiversa la realidad en beneficio propio o, por decirlo en términos de Hanna Arendt, “la deliberada falsedad y la pura mentira, utilizados como medios legítimos para el logro de fines políticos”, me he acordado de un conocido chiste judío que refiere Freud .
    Dos judíos se encuentran en un vagón de un ferrocarril. “¿Adonde vas?”, pregunta uno de ellos. “A Cracovia”, responde el otro. “Ves lo mentiroso que eres”, salta indignado el primero. “Si dices que vas a Cracovia es para hacerme creer que vas a Lemberg. Pero ahora sé que de verdad vas a Cracovia. Entonces, ¿por qué mientes?.
    Como en el chiste, resulta inútil cualquier respuesta cuando se han alterado las condiciones de la verdad sustituyendo el juicio sobre los hechos por el proceso sobre las intenciones. En este caso cuando más absurda es la mentira –y no son precisamente de pequeño calibre las que empezaron con Irak, siguieron con el 11-M, pasaron por el Estatut que rompía España, la rendición ante ETA, la entrega de Navarra, etc. – más difícil puede resultar desmontarlas. “Si te acusan de haber robado las torres de Notre Dame, abandona el país”, recomienda la citada Hanna Arendt..
    No soy el primero en señalar que la actual dirección del PP es víctima de un trauma que se revela insuperable: la inesperada derrota en las elecciones de 2004 no ha sido en el fondo aceptada de forma que , en vez de hacer autocrítica y reconocer los errores cometidos, se ha optado por la huida hacia delante en una espiral cada vez más peligrosa para la estabilidad democrática.
    Sobre este acto de negación reforzado por una memoria de corto alcance sobre el propio pasado, se ha construido la estrategia de reconquista del poder a cualquier precio en la que andan embarcados estos falsos profetas de Apocalipsis y sus voceros mediáticos y a la que pretenden arrastrar a todo el país.
    Fue otro judío, el filósofo Espinosa, quien afirmó que en los humanos el deseo precede a la razón: “No tendemos hacia una cosa porque la juzguemos buena, sino que la juzgamos buena por que tendemos hacer ella” (un aforismo de Bergamín lo expresa de otra brillante forma: “No es la idea la que apasiona, sino la pasión la que idealiza”).
    El obsesivo e irrefrenable deseo de los dirigentes del PP por retomar al poder movilizando pasiones se ve espoleado por un fatal cálculo de oportunidad política que actúa a la vez como una determinante biográfica de sus protagonistas: si no logran desalojar a ZAPATERO en 2008, son ellos los que corren un grave riesgo de ser expulsados de la vida pública, pues resulta poco razonable, después de la brutalidad del envite, que puedan disponer los impenitentes perdedores de una tercera oportunidad. La apuesta es por ello ilimitada, se juega al todo o nada. De aquí que sea legítima la inquietante pregunta de hasta dónde están dispuestos a llegar en su ciega ambición.
    Sólo así podemos entender que se quiera obtener ventaja, violando un pacto no escrito de nuestra democracia al hacer de la lucha antiterrorista el eje de su oposición, o que se arremeta frontalmente –en un flagrante desprecio de la libertad de información- contra un grupo mediático que se considera hostil. Ignoran que siempre hay un límite más allá del cual sólo se puede perder votos.
    Mientras tanto, y contra las evidencias del razonable buen momento económico, de los indiscutibles avances en medidas para mejorar el bienestar de los ciudadanos, o del apoyo mayoritario a la nueva posición de España en política internacional, y a despecho de los verdaderos problemas que afectan a la vida de los españoles (viviendas inaccesibles, precariedad del empleo, especulación urbanística, graves problemas ambientales, desigualdades sociales y de género persistentes, etc.), cada día bajamos un poco más por la pendiente de la crispación inducida y del estímulo de los bajos instintos: la mendacidad, el temor, el resentimiento, la cólera….Todo aquello que Spinoza llamó las “pasiones tristes”, y que suponen la inversión de los valores de la democracia.
    Y seguiremos asistiendo a la perversa puesta en escena de esa predicción que se cumple a sí misma (self-fulfilling prophecy): se procura por todos los medios crear una atmósfera irrespirable para luego atribuir al Gobierno esa atmósfera y proclamar que sólo desaparecerá cuando cambie el Gobierno.
    Este ufano Rajoy que vocifera en sus ´bonitas´ manifestaciones pero que no deja de descender en la valoración de los ciudadanos, que sigue apelando retórica y ridículamente al centrismo al tiempo que saca a pasear la estética y el lenguaje de un populismo nacionalista más propio de la extrema derecha, y al que convendría al menos seguir el consejo del verso de Antonio Gamoneda, “Yo en tu lugar mentiría más dulcemente”, me hace recordar aquel otro chiste de Freud en el que hablando de una personalidad política alguien dice: “Este hombre tiene un gran porvenir detrás de él “.

    Patricio Hernández Pérez
    Publicado en LaOpinion (Murcia) Sábado 31 de marzo, 2007

  5. Chema dice:

    A juzgar por los comentarios que te llegan, es un tema que interesa. Si a esto le acompañamos la abstención que se quiere fraguar, pues tú me dirás…

  6. Socialista dice:

    A juzgar por los resultados electorales, se me cae el alma a los pies.

  7. […] Informe sobre la Democracia en España viernes, 18 de mayo de 2007, 11:42:01 | diariodeuntranseunte […]

  8. Aday dice:

    El PSOE es la reencarnación de Dios en la Tierra. Todo lo hacen bien: ayudan a los pobres, reparten equitativamente el dinero entre las comunidades autónomas, son los abanderados del liberalismo económico, protegen el medio ambiente y le dan oportunidades de empleo y de tener una vivienda a la gente joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: