La Asociación Pro Derechos Humanos de España cumple 30 años

dsc_0002.JPG

Invitado por mi buen amigo Luis Acebal, he tenido la ocasión de asistir esta misma tarde al acto: “España 1976-2006: 30 años de derechos humanos”, organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, con la colaboración de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La cita ha sido en el C.M.U Chaminade y ha contado con la presencia de Manuela Carmena Castrillo, José Antonio Martín Pallín y Federico Mayor Zaragoza, como ponentes; o sea, todo un lujo de oradores para un público entregado y atento.

Han incidido en que los Derechos Humanos son inherentes a las personas y, por tanto, como deber moral de todos y cada uno de nosotros, está el denunciar todos aquellos casos en los que no se hagan efectivos o se intenten anular o menoscabar de cualquier forma. Se ha hablado, también, de cultura de la paz, educación y palabra –comunicación, entendimiento- como herramientas radicales con las que afrontar éste siglo XXI y con las que cada ciudadano, responsablemente, se involucre.

Al acto estaban citados una veintena de medios de comunicación. Pese al lleno de la sala, no había absolutamente ningún periodista. Tal vez estarían convocados a la rueda de prensa del nacimiento de una OPA, o a la inminente noticia de la bajada de la bolsa, o a algún sarao político con canapés y vino español. Aquí, desde luego, no ha habido nada de esto último, pero sin embargo si ha habido un mensaje profundo, casi lírico, de las cuestiones pendientes que todavía le quedan -nos quedan- al ser humano. A pesar de que parte de la prensa entienda que toda la realidad se libra en otros lugares, con la que luego fabricar la opinión publicada.

Anuncios

5 Responses to La Asociación Pro Derechos Humanos de España cumple 30 años

  1. merce dice:

    Por desgracia Diego estos temas no interesan a muchos. Vivimos en una sociedad muy individualista, aunque estemos inmersos en la globalización.

  2. Pues, aunque es lamentable, pienso que habrá que seguir, como el título de un ensayo de Ernesto Sábato, en “La Resistencia”.

  3. No me gustó la intervención del Sr. Mayor Zaragoza en el tema del Archivo de Salamanca

  4. Que yo recuerde, Mayor Zaragoza no habló en ningún momento del Archivo de Salamanca; al menos en el acto al que yo me remito.

  5. Página 236 del libro de Don Luis del Pino: en algunos casos, como por ejemplo el de Zougham, es tan evidente que se han realizado acusaciones falsas contra ciertos imputados que causa sonrojo ver el comportamiento de las asociaciones de derechos humanos, que no han movido un solo dedo por verificar si se estaba respetando algo tan elemental como la presunción de inocencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: