La Conferencia Episcopal

francoiglesia.jpg

La Conferencia Episcopal trabaja en estos días sobre una nueva Instrucción Pastoral, bajo el título: “Orientaciones morales ante la situación actual de España”, como si un demonio maléfico nos hubiera penetrado a todos los españoles, descarriándonos hacia el camino del mal, y ellos, como buenos pastores, nos tuvieran que enmendar la plana y reconducirnos al redil. El título en sí no tiene desperdicio, viniendo de una Institución que, precisamente, y dado su pasado reciente -¿reciente?-, no es de moralidad de lo que puede alardear y autoproclamarse su portavocía interesada, sin mácula.
En el libro “Maestros de la República”, de Maria Antonia Iglesias, cuya presentación, por cierto, fue un acto cargado de emotividad y de reconocimiento para los maestros asesinados y represaliados por el franquismo, podemos leer: (…) “
Las razones de las ejecuciones eran erradicar el espíritu de la República encarnado en los maestros y en la educación; provocar un miedo generalizado. Esas razones fueron reforzadas por las venganzas. A la hora de llevar a cabo la represión, no sólo fueron los verdugos los responsables. Aquellos eran generalmente grupos de falangistas armados y matones, que luego alardeaban en el pueblo de los asesinatos y amedrentaban a los vecinos. Una buena parte de la responsabilidad correspondió a curas de la Iglesia católica: elaboraban listas negras y acompañaban los fusilamientos. Los testimonios son abrumadores (…)”. Por tanto, leer hoy muchos de los epígrafes del citado documento, no puede por menos que retrotraerme a un tiempo casposo que no debería haber existido nunca.
Fuerte oleada de laicismo, dicen, cuando no es una oleada o aparición repentina, sino la libre idea de la independencia del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa, que creo que es la postura más democrática y sincera para todo ciudadano de bien que se precie. La reconciliación amenazada, dicen, cuando no sé si se hacen eco de los ladridos continuos de su cadena de radio, o la crispación desmedida en la que se ha instalado el principal partido de la oposición, por no hablar del papel acomodaticio e injusto que jugaron a la vera del dictador,sin que por ello hayan pedido perdón -¡ese perdón tan cristiano!-, todavía. Y así, en este plan.
¿Vuelve de nuevo, y sigiloso, el nacional catolicismo?…

Anuncios

8 Responses to La Conferencia Episcopal

  1. socrates2005 dice:

    Si leyeran el evangelio leerían: Dad al Cesar lo que es del Cesar……..”
    Pero no, su estrategia es servir al conde, al rico y mantener los mayorazgos. De todas formas, a mi manera de entender, el gobierno ha actuado de forma tibia con la iglesia, contemporiza y parece como si tuviera miedo.
    Si no le diera opciones no estarían tan “gallitos”. Y esto de gallitos va con segundas en referencia a algunas banderas de las anifestaciones.

  2. Raúl dice:

    Cuando dices el papel acomodaticio de la iglesia en el regimen franquista, creo que te quedas corto, ya que la iglesia fue la principal complice que tuvieron los golpistas para asaltar el orden constitucional.
    La historia puede repetirse, ya por lo pronto desde sus pulpitos mediaticos incitan a la rebelión civil contra el gobierno.

    Un saludo Progresista.

  3. Enrique Castro dice:

    Diego:

    simplemente recordar que existe una separación Iglesia – Estado, que los primeros no quieren respetar.

    Después que no digan que no se hacen valer.

    En cualquier caso, el clima que han creado ( a través de la COPE por ejemplo) será una buena oportunidad de negocio y audiencias. Pero un flaco favor a la democracia.

    Un abrazo.

  4. Diego Cruz dice:

    El actual Gobierno español, a mi modesto juicio, está siendo demasiado indulgente con las peticiones de la Iglesia. Coincido con Sócrates 2005,

  5. Stralunato dice:

    […] He recordado este vídeo y lo he traído aquí después de leer un post de Diego Cruz en el que habla sobre la Conferencia Episcopal y una nueva Instrucción Pastoral en la que andan trabajando: “Orientaciones morales ante la situación actual de España”. […]

  6. Hola Diego:

    Coincide tu post con algo que justo ayer estuve dando vueltas: como a mi hija mayor (que, evidentemente, no acude a clase de religión) la bombardea todo el mundo (profesores, compañeras) para que ceda en su actitud (en algún caso mediante curiosos chantajes: viajes organizados únicamente por la profesora de dicha asignatura, a los que acudirían toda la clase menos, claro está, los jóvenes ateos), pensé en reforzar sus argumentos, poco sólidos, mediante algún texto provechoso. Pensé que “La laicidad explicada a los niños”, un artículo que Savater publicó hace poco, y que seguramente aún se encontrará por la internet, podría servirme. Savater, que tiene gran habilidad para las citas, deja al final del artículo una de Santayana que podría aplicarse a todo el contenido de tu post. Yo, que soy un hombre religioso a mi manera, no comprendo el interés que tienen los sacerdotes en seguir jodiendo al personal. Quizá lo que escribió Santayana: “No hay tiranía peor que la de una conciencia retrógrada o fanática que oprime a un mundo que no entiende en nombre de otro mundo que es inexistente”.

    Pues eso, Diego, un abrazo.

  7. Diego Cruz dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Enrique. Otro lema podría ser “Atrévete a pensar” y algunos más que se pueden traer a colación aunque, si hacemos caso de Nietzsche, también nos podemos preguntar hasta qué punto está dispuesto el ser humano a indagar la verdad; porque eso entraña un coste.
    En fin… un fuerte abrazo y hasta pronto.

  8. MANUEL ESCUDERO DURÁN dice:

    Esa panda de vagos siempre estarán jodiendo la marrana y viviendo del cuento de los pobres ignorantes que siguen creyendo que en el cielo hay un Dios justo y verdadero. Vergüenza les tenía que dar al ponerse esos trapos que nos tren tan malos recuerdos.
    Lástima que el gobierno se olvide tan pronto del pasado y les esté dando manga ancha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: