Un documento de Reyes Mate

reyes.jpg

La Fundación Alternativas ha presentado hoy el documento de trabajo: “Justicia de las víctimas y reconciliación en el País Vasco”, de Reyes Mate (Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Filosofía) en el que, entre otras cosas, dice: “Que haya que tomar con cautela este paso dado por ETA no significa que no haya que aprovecharlo a fondo, pues como ya decía Hobbes: ‘la recta razón nos enseña que hay que buscar la paz si hay la menor esperanza de encontrarla; o bien que hay que prepararse para la guerra si es imposible obtenerla’ (De CiveI,15). En cualquier caso, el discurso que aquí se sostiene alcanza más allá de la coyuntura actual. En el futuro, en efecto, podrá agrandarse el papel de las víctimas, pero no reducirse”.
Reyes Mate, por tanto, ejercita una reflexión de lujo que no podemos dejar pasar por alto, puesto que su posicionamiento viene adherido a la filosofía, la ética y los valores más hondos y dignos que nos hacen crecer como seres humanos. Nunca está demás aprender de sus valiosas apreciaciones.

Anuncios

4 respuestas a Un documento de Reyes Mate

  1. Pablo dice:

    A juzgar por los comentarios que veo en este post, se ve que nos interesa la filosofía y los documentos de trabajo serios. Enhorabuena a todos los comentaristas, obviamente.

  2. Nieves Sanz dice:

    Si, ya veo que la filosofía le interesa a mucha gente. A mucha.

  3. socrates2005 dice:

    La llamada AVT se ha planteado que no haya más víctimas y que hay que hacer un esfuerzo por conseguir la paz?.
    Por lo que se ve sólo rezuma rencor. Por ese camino el número de víctimas será mayor. Además parece que se olvidan que víctimas somos todos en mayor o menor medida. Acaso, Diego, tú has cogido el cercanías de la catástrofe igual que yo.
    Aquel día yo tuve mucha suerte no iba en el tren, pero podía haber ido y comparto el dolor de los conocidos que lo sufrieron. Por lo tanto, yo me siento tan víctima como el primero, pero a mí no me manipula el partido que hace propaganda con el terrorismo para luego proclamar el pacto antiterrorista. Seamos serios.

  4. Diego Cruz dice:

    Sócrates: Yo, como muchos ciudadanos y ciudadanas de este país, nos hemos manifiestado en contra del terrorismo y nos hemos emocionado por la calles de San Sebastián y de Vitoria, por ejemplo. Nos hemos emocionado con las morgues instaladas en nuestro municipio, y en otros tantos. Por eso, como dijo Kant, hasta un pueblo de demonios quiere la paz perpétua. ¿Si se puede intentar, por qué no hacerlo?. Y una oposición responsable no puede ir a machacar a un gobierno en temas tan serios como estos; pienso yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: